Los niños que toman medicamentos para el TDAH muestran una disminución de la densidad ósea

El TDAH

Los niños y adolescentes que toman medicamentos para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) muestran una disminución de la densidad ósea, según un gran estudio transversal presentado hoy en la Reunión Anual 2016 de la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos (AAOS).

«Este es un paso importante en la comprensión de una clase de medicamentos, que se usa con una frecuencia cada vez mayor, y su efecto en los niños que se encuentran en un momento crítico para la construcción de sus huesos», dijo la autora principal del estudio, Jessica Rivera, MD, cirujana ortopédica de la Instituto de Investigación Quirúrgica del Ejército de EE. UU.

En este estudio, los investigadores identificaron 5.315 pacientes pediátricos en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de los CDC y compararon a los niños que informaron que tomaban medicamentos para el TDAH con los participantes de la encuesta que no los tomaban.

Los resultados indican que los niños que tomaban medicación para el TDAH tenían menor densidad mineral ósea en el fémur, el cuello femoral y la columna lumbar. Aproximadamente el 25 por ciento de los participantes de la encuesta que tomaban medicación para el TDAH cumplían los criterios de osteopenia, una afección caracterizada por una densidad ósea máxima inferior a la normal, y esto fue significativamente mayor en comparación con los participantes que no tomaban medicación.

El Dr. Rivera agregó que no se ha establecido un vínculo definitivo entre la osteopenia en la infancia y la osteoporosis más adelante en la vida, lo que aumenta el riesgo de huesos frágiles y porosos y, en última instancia, el riesgo de fracturas. Sin embargo, teóricamente, la baja densidad ósea en los niños podría tener implicaciones a largo plazo y conducir a una mala salud ósea en la edad adulta porque la infancia y la adolescencia es cuando los huesos en crecimiento acumulan masa y fuerza.

Los medicamentos utilizados por los pacientes en el estudio fueron: metilfenidato (Ritalin), dexmetilfenidato (Focalin), dextroanfetamina (Dexedrine), atomoxetina (Strattera) y lisdexanfetamina (Vyvanse). Estos medicamentos pueden causar problemas gastrointestinales como disminución del apetito y malestar estomacal, lo que puede resultar en una mala nutrición y una reducción de la ingesta de calcio. Los medicamentos también pueden disminuir la densidad ósea porque alteran el sistema nervioso simpático, que juega un papel importante en la remodelación o regeneración ósea.

El Dr. Rivera dijo que debido a que la mayor parte del crecimiento esquelético ocurre entre los 18 y 20 años, los médicos deben darse cuenta de la amenaza potencial que representan los medicamentos para el TDAH para los huesos en proceso de maduración y considerar el asesoramiento nutricional y otras medidas preventivas.

Compartir